Cáncer

Diarrea: causas relacionadas con el cáncer y la forma de hacer frente

Sabiendo que los signos y síntomas de diarrea son rutinarios y que son graves puede ayudar a entender cuándo llamar a su médico.

Los calambres en el estómago. Los viajes frecuentes al baño. La diarrea es un efecto secundario común en las personas que reciben tratamiento para el cáncer. La diarrea también puede ser causada por el cáncer en sí. Sin embargo, la diarrea puede ser más que un inconveniente para las personas con cáncer - puede ser una señal de algo mucho más serio.

¿Qué causa la diarrea en personas con cáncer?

Todo el mundo tiene diarrea de vez en cuando. Si usted tiene cáncer, las causas comunes de la diarrea pueden todavía le afecta. Pero hay causas adicionales de diarrea específica para el cáncer, incluyendo el tratamiento del cáncer, las infecciones, el estrés y la ansiedad, y el cáncer en sí.

El tratamiento del cáncer
Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer pueden causar diarrea:

  • Quimioterapia. Además de matar las células cancerosas, la quimioterapia tiende a matar a otras células de crecimiento rápido, como los de la mucosa intestinal. Si la quimioterapia causa daño suficiente para que el revestimiento del intestino, diarrea puede resultar. No todos los medicamentos de quimioterapia causan diarrea. Pregúntele a su médico acerca de su tipo específico de tratamiento.
  • La radioterapia. Radioterapia que se centra en el abdomen o la pelvis, o que se le da a todo el cuerpo, puede causar diarrea. La gravedad de la diarrea se depende de la dosis de radiación. Pero la diarrea puede persistir por semanas o meses después del tratamiento.
  • Cirugía. Si el cirujano debe remover ciertas partes de su intestino a fin de eliminar su cáncer, esto podría alterar la capacidad de los intestinos para absorber nutrientes o grasa y puede resultar en diarrea.
  • Trasplante de células madre de médula ósea. Quimioterapia y radioterapia corporal total administrada como parte de un trasplante de células madre de médula ósea puede causar diarrea. La diarrea también puede ser una complicación de la enfermedad del injerto contra el huésped si recibió células madre de médula ósea de un donante. En la enfermedad de injerto contra huésped, las células madre de médula ósea trasplantadas rechazan su cuerpo.

Infecciones
El tratamiento del cáncer puede hacerlo más susceptible a diversas infecciones, que pueden causar diarrea. Además, los antibióticos que se pueden usar para tratar una infección pueden causar diarrea.

Estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad que se siente cuando estás luchando contra el cáncer también pueden causar diarrea.

El cáncer sí mismo
Ciertos tipos de cáncer pueden causar diarrea, que incluye:

  • Tumores productores de hormonas (neuroendocrino), incluyendo el síndrome carcinoide y el síndrome de Zollinger-Ellison
  • El cáncer de colon
  • Linfoma
  • El carcinoma medular de la tiroides
  • El cáncer de páncreas

La duración y la severidad de la diarrea depende de lo que está causando sus signos y síntomas. Hable con su médico acerca de lo que puede esperar y cuánto tiempo la diarrea puede durar.

¿Cuándo debe llamar a su médico?

Cáncer. Trasplante de células madre de médula ósea.
Cáncer. Trasplante de células madre de médula ósea.

La diarrea suele causar calambres estomacales y heces sueltas y acuosas. Sobre todo es un inconveniente. Sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran, podría ser una señal de algo más grave. La diarrea también puede conducir a otros problemas, como la deshidratación severa.

Algunos de los signos y síntomas son más graves que otros. Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes:

  • Seis o más evacuaciones líquidas al día durante más de dos días
  • Sangre en las heces
  • Incapacidad para orinar durante 12 horas o más
  • La incapacidad para beber líquidos
  • La pérdida de peso debido a la diarrea
  • Diarrea después de varios días de estreñimiento
  • Dolor abdominal intenso
  • La fiebre de 101 F (38.3 C) o más alta
  • Escalofríos

Si la diarrea no parece grave, pero comienza a interferir con sus actividades diarias, por ejemplo, si usted está preocupado acerca de salir de casa o ir a algún lugar sin un baño cerca, hable con su médico. Si calambres abdominales le impide sus actividades diarias, hable con su médico, también.

También llame al médico si usted está tomando quimioterapia en forma de píldora y tiene diarrea. Su médico puede determinar si es seguro para que usted pueda seguir tomando pastillas de quimioterapia.

Véase también

Diarrea: causas relacionadas con el cáncer y la forma de hacer frente

¿Qué se puede hacer?

Cuando usted comienza a experimentar la diarrea, puede actuar modificando lo que come y bebe. Por ejemplo, trate de:

  • Beba líquidos claros. Tan pronto como comienza la diarrea, cambiar a una dieta de líquidos claros, como agua, jugo de manzana, caldo claro y paletas de hielo. Evite los productos lácteos, como la intolerancia a la lactosa puede ser parte de su diarrea.
  • Comer alimentos bajos en fibra. Como la diarrea comienza a mejorar, agregar alimentos bajos en fibra a su dieta, como plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado.
  • Coma comidas pequeñas y frecuentes.
  • Coma alimentos con alto contenido de potasio. El potasio es un mineral importante que se puede perder por la diarrea. Trate de comer plátanos, patatas y albaricoques para aumentar sus niveles de potasio. Si usted tiene problemas de riñón, consulte a su médico antes de consumir alimentos con alto contenido de potasio.
  • Evite los alimentos que pueden irritar el tracto digestivo. Estos incluyen productos lácteos, alimentos picantes, el alcohol, los alimentos y bebidas que contengan cafeína, y alimentos ricos en fibra y grasa.

A medida que comience a sentirse mejor, usted puede ajustar su dieta poco a poco volver a la tarifa normal.

¿Qué sucede si los cambios dietéticos no funcionan?

Si los cambios en su dieta no son la reducción de las molestias de la diarrea, el médico puede prescribir medicamentos para ofrecerle alivio. Los medicamentos comunes para la diarrea relacionada con el cáncer incluyen:

  • Los opioides. Usted podría estar familiarizado con opioides para el tratamiento del dolor, pero estos fármacos también puede reducir la diarrea al disminuir el movimiento a través de los intestinos. La loperamida (Imodium AD) causa menos efectos secundarios que otros opiáceos hacen, por lo que es una opción de tratamiento común.
  • Los agentes anti-secretores. Estos medicamentos reducen la cantidad de líquido que su cuerpo comienza a segregar, por lo que las heces más firmes. Los ejemplos de agentes anti-secretores incluyen la aspirina, el subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol), los corticosteroides y la octreotida (Sandostatin).
  • Fibra. Adición de suplementos de fibra puede ayudar a aliviar algunos tipos de diarrea. Discuta sus opciones con su médico antes de tomar suplementos de fibra.

Otros medicamentos están disponibles, pero el tipo que usted tome dependerá de la severidad de la diarrea y de lo que está causando.

Hablar acerca de la diarrea

A pesar de discutir con su médico la diarrea puede ser embarazoso, es muy importante que usted menciona sus signos y síntomas con su médico. La diarrea que acompaña el tratamiento del cáncer puede ser grave. Cuanto antes decirle a su médico cuanto antes a su médico puede actuar para ayudar a aliviar sus síntomas.

Véase también

Cáncer